20 February, 2014

La Memoria




La Memoria 

Ayer estuve hasta las tantas escuchando  una entrevista interesantísima a una neurocientífica Australiana sobre el funcionamiento de la memoria a la hora de procesar los recuerdos. 

Primero expuso el concepto de lo que llamó FLASHBULB MEMORY.

En situaciones extremas de pánico/ tragedia, el cerebro se encarga de capturar la máxima información posible de una vez, como si fuera una fotografía

*Incluso almacenando información que aparentemente no es importante   
Por ejemplo.

Hay un accidente y además de los detalles escalofriantes también almacenamos detalles como que había un billete de metro debajo de una silla en el lugar del accidente o si apareció un perro e hizo  pis en un árbol al otro lado de la calle justo después de la escena trágica.

La explicación es que el cerebro  archiva  TODO (incluso los pequeños detalles) de manera automática y sin pensar por si acaso pudiera tener alguna importancia después. 

INTERESANTISIMO

Luego explicó que los recuerdos quedan almacenados como una FOTO FIJA que al traerlos a un primer plano ESA FOTO nos sirve de punto de partida ...

*pero que por mucho que creamos que nuestro recuerdo de los hechos es totalmente FIABLE .. muchas veces es impreciso.

Lo que hemos hecho en realidad es ELABORAR con sentido común y lógica a partir de la FOTO FIJA de ese recuerdo. 

Por ejemplo. 

Un recuerdo de tu 10º cumpleaños, (te acuerdas de quien estaba, en lineas generales de la situación que se vivió y el entorno), pero si narras los hechos de alguna conversación que tuvo lugar o algo que ocurrió hay mucho mas contenido fruto de tu imaginación de lo que te imaginas.

* Se han realizado muchos estudios que demuestran esto.

Un estudio muy famoso que se hizo en USA tras la muerte de JF Kennedy y que consistía en preguntar a grupos de personas  donde estaban, y como conocieron la noticia de la muerte de JFK.

Esas personas, que habían vivido la noticia del atentado juntas, tenían que dar las respuestas individualmente para poder luego contrastarlas con las del resto de sus compañeros.

Y por supuesto así quedó demostrado, 

El primero creía recordar que estaba leyendo el periódico cuando saltó la noticia, mientras que otro compañero estaba seguro de que estaban viendo un partido de baseball y un tercero recordaba que fué el primero de los amigos el que entró por la puerta con la cara desencajada porque se acababa de enterar por la radio del coche que habían asesinado al presidente... 

MUY INTERESANTE 


La cientifica explicó que los recuerdos se almacenan en la memoria como si fuesen ficheros. Imaginad cada recuerdo como un archivo de Word.

Cada vez que los traemos a primer plano es como si abriéramos ese fichero de Word al que  de manera inconsciente  agregamos algún detalle (como consecuencia de la " elaboración " los hechos que damos por ciertos y que son fruto de nuestra "interpretación creativa")

Por lo tanto cada vez que reabrimos el Word de ese recuerdo y lo REVIVIMOS...lo estamos modificando  un poquito y volviendo a GUARDAR la "adaptación ".. en nuestra CPU.


INTERESANTISIMO.

Sobre los recuerdos DOLOROSOS dijo que recrearse en recuerdos dolorosos hace que sean  CADA VEZ mas dolorosos.

(* ahora entiendo la utilidad y la importancia del psicoanálisis para conseguir REINTERPRETAR los recuerdos )

En casos en los que el sujeto ha vivido situaciones de SHOCK ..

Habló sobre el funcionamiento de las medicaciones ANTI DEPRESIVAS ( que permiten ALETARGAR y SUAVIZAR la sensación del dolor intenso, shock, angustia/ ansiedad... 

y por tanto cada vez que REABREN el "archivo WORD" de ese recuerdo traumático lo REVIVEN de manera menos intensa y mas asimilable 

..pudiendo GUARDAR ese  "documento
modificado"  en la memoria de forma  MENOS DOLOROSA  y TRAUMÁTICA cada vez.

FASCINANTE !









No comments:

Post a Comment

Muchas gracias por leer y mas aun por tener algo que decir ;)

Mis Escritos.. busca AQUI..

About Me

My photo
The World Through My Eyes.... Hay personas que se escudan en que " en Inglés no se usan tildes" para no prestarles demasiada atención y yo soy una de ellas ;) jajaa.. pero tengo otras cosas muy buenas ;)